Recent Posts

viernes, 9 de enero de 2009

MUERTE SÚBITA EN DEPORTISTAS

La práctica del deporte nos pone a veces en contacto con la noticia de que algún deportista,mientras jugaba,ha sufrido una parada cardiaca que ha desencadenado en una muerte súbita. Muchas ocasiones se trata de personas anónimas con escasa repercusión en los medios de difusión,pero impacta más cuando es el caso de un deportista profesional y además conocido a nivel nacional. El último caso con repercusión en nuestro país ha sido el del fútbolista del Sevilla,Antonio Puerta.

Ante estos sucesos surgen las preguntas: ¿cual ha sido la causa?, ¿ se podría haber evitado esta muerte?, ¿es sano hacer deporte?,etc.

La muerte súbita fulmina a 16 deportistas al año en España. Según un informe reciente, en nuestro país, se produjeron 180 casos de deportistas fallecidos entre 1995 y 2006 ,de los cuales entre el 75% y el 95% de muertes no traumáticas ocurridas en la práctica deportiva se deben a causas vasculares.

Esta tragedia no entiende de edades ni de especialidades. Mientras en Estados Unidos la mayor parte de las víctimas practica fútbol americano,béisbol y baloncesto,en España afecta mayoritariamente a futbolistas,ciclistas y atletas. Ciertamente el fútbol es el deporte más practicado en España,pero el ciclismo lo es menos y ofrece un alto número de muertes súbitas. Otros deportes muy populares en nuestro país como baloncesto o fútbol sala tiene incidencias mucho más bajas.

Entre los problemas vasculares existe multitud de causas desencadenantes que convienen ser diferenciadas por la edad. En mayores de 35 años se encuentran en el 90% de los casos lesiones de las arterias coronarias causantes de una cuadro de cardiopatía isquémica (infarto o similar). En menores de 35 años se encuentra en un 90% de las veces una malformación congénita en el corazón, el 7% se descubre una miocardiopatía y en un 2% causas de origen eléctrico,es decir,arritmias.

A grandes rasgos y sin entrar en detalles lo que observamos básicamente es que los más jóvenes presentan alteraciones con las que han nacido y que en caso de ser importantes son descubiertas durante la infancia,pero otras son difíciles de descubrir y solo aparecen al someter el corazón a un ejercicio intenso. En los más mayores,por el contrario, la causa suele estar en la aparición de lesiones en las coronarias,causadas por tabaco,colesterol,diabetes,hipertensión,etc.


Por estos motivos toda persona que se vaya a practicar deporte,de manera aislada,frecuente o con más motivo profesional, debe ser sometido a una cardiológica. En caso de los mayores de 35 años se pueden detectar factores de riesgo como los mencionados antes y en los menores de 35 años y sobre todo si la practica es profesional el examen deberá ser exhaustivo.

A pesar de todo mi experiencia como profesional de la medicina me dice que existen alteraciones,principalmente eléctricas, díficiles de diagnosticar,ni con numerosos exámenes clínicos y por este motivo siguen habiendo muertes súbitas entre deportistas jóvenes y aparentemente sanos.

Actualmente tenemos el ejemplo del fútbolista del Real Madrid, Rubén De La Red, que todavía no se sabe con certeza la causa que provoco su desvanecimiento durante un partido ni tampoco si le puede volver a ocurrir.

0 comentarios: